Varias de las empresas relacionadas con los directivos de la mutua facturaron a ésta servicios inexistentes o hincharon la factura de trabajos prestados, según el informe de la Inspección General de la Seguridad Social realizado a partir de las cuentas de la firma de previsión.
La investigación apunta a que existen indicios de una supuesta doble contabilidad, aunque no podrá confirmarse su existencia o inexistencia hasta que no se examine detalladamente toda la documentación y soportes informáticos intervenidos en el registro que funcionarios de la policía.
Las mutuas de trabajo no cobran directamente de las empresas, sino que es la Tesorería de la Seguridad Social la que les paga. Mutua Universal podría haber estado desviando estos fondos “hacia fines diferentes de los legalmente propios de su actividad mutualista”.
Los presuntos desmanes de Mutua Universal también tienden sus tentáculos al sector del ladrillo. La Fiscalía investiga tres sociedades inmobiliarias y de instalaciones supuestamente vinculadas a la mutua de accidentes de trabajo mediante las cuales la entidad habría podido malversar fondos de la Seguridad Social. Las sospechas se centran en que estas sociedades habrían duplicado facturas por obras en los inmuebles de la entidad en Barcelona, hasta un montante de 8,26 millones de euros. Alguna también habrían cobrado por servicios de intermediación poco justificables.
Fuentes de la investigación señalan que, por una parte, algunas de estas sociedades habrían actuado como intermediarias de operaciones que normalmente no requieren mediación alguna -y por las cuales cobraban su comisión correspondiente- y, por otra parte, llevaron a cabo obras en sus centros. La entidad catalana podría haber duplicado el valor de estos proyectos en las facturas, hasta los 8,26 millones de euros.
Estos fondos se sumarían a los 6,135 millones de euros que Mutua Universal pudo facturar por servicios inexistentes a través de sociedades también vinculadas, según el informe que la Intervención General de la Seguridad Social remitió a Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario