Bienvenido al primer Blog sobre Economía Forense en Español

Blog: www.economiaforense.org
Contacto: José Antonio Avellaneda

Bienvenido a este proyecto de Blog que pretende desarrollar conceptos relacionados con la prueba pericial contable y económica en un intento de acercarlos al profesionales que los tiene que utilizar pero tiene una formación específica distinta. También es un cuaderno de bitácora sobre economía para no economistas y auditoría para no auditores.

¿Qué significa economía forense?

NOTA: Pásate por El Nanoeconomista y encontraras otras cuestiones interesantes relacionadas con la economía.

sábado, 13 de octubre de 2007

Entender un Balance (II)

Tras lo comentado en Entender un balance (I) (espero haya sido de utilidad) entiendo que debemos dar un paso más para convertirnos en ese experto analista que todos llevamos dentro (broma).

Para interpretar un balance ante todo se necesita cierta experiencia, haber visto muchos, cuantos más mejor, y cuantos más sectores distintos mucho mejor. Sin embargo, gracias a una serie de recomendaciones prácticas - léase: trucos - podemos hacer un buen papel. En cualquier caso, por el momento vamos a evitar los ratios (*) que sólo pueden añadir confusión.

Para abordar un balance con garantías debemos realizar los siguientes pasos:

1º) Un vistazo rápido y de forma global para identificar si estamos ante un balance normal” o abreviado y si se trata de un balance individual o corresponde a unas cuentas consolidadas.

2º) Identificaremos el tamaño de la empresa (grande, mediana o pequeña).

3º) Es muy importante conocer el sector y el tipo de actividad/es que realiza ya que no se lee igual el balance de un hotel, una supermercado o un despacho profesional.

4º) Mejor si disponemos de cuatro o cinco ejercicios: menos es poco y más aumenta excesivamente el trabajo y la inflación o los acontecimientos ocurridos durante siete u ocho años pueden hacerlos “no comparables”.

5º) Finalmente, en esta fase introductoria, echaremos un vistazo algo más profundo mediante la comparación de distintas masas patrimoniales a vista de pájaro:

  • La empresa se expande o se contrae: Sabemos que Activo(A)=Pasivo(P) pero el AP del ejercicio actual seguramente será distinto del ejercicio anterior, por lo que ¿ha aumentado o ha disminuido? ¿se ha modificado toda la estructura de forma homogénea o algunas masas han variado en exceso o por defecto? (aquí que cada uno lo haga como le parezca “a ojo” o, en función de su destreza con la calculadora, realizando sencillos cálculos, jejeje).
  • Fondo de Maniobra: Vamos a comparar el “D) Activo circulante (AC)” con los “E) Acreedores a Corto plazo (PC)”. ¿Qué es mayor el AC o el PC?.

  • Si AC mayor que PC, en principio es bueno ya que el Fondo de Maniobra es “positivo” y en el – hipotético - caso de que todos los acreedores a corto plazo quisieran cobrar al contado sus deudas la empresa podría pagar con el saldo que mantiene en caja y bancos, con lo que le deben sus clientes y deudores y vendiendo su existencias (caso totalmente teórico pero sirve como truco nemotécnico). También nos dice que se financian con capitales a largo plazo (fondos propios y endeudamiento a más de un año) todo el inmovilizado y parte del activo circulante (mercaderías, clientes/deudores/ tesorería).

  • Si AC menor que PC, en principio no es bueno por todo lo contrario a los comentado en el párrafo anterior pero… no debe asustarnos ya que algunas empresas presentan de forma “natural” un fondo de maniobra “negativo”, sobre todo cuando existe un elevado poder de negociación sobre acreedores y se les “aconseja” la aceptación de largos períodos de cobro (90, 120 e incluso 180 días): grandes cadenas de venta minorista, grupos hoteleros, entre otros.
6º) Por ultimo y, como he señalado antes sin entrar en complicados cálculos de ratios, analizaremos la Rentabilidad Financiera (RF) de la sociedad mediante un sencillo cálculo, de sentido común:

RF = Beneficio del ejercicio / Fondos propios (**)
Es decir cuánto más alta sea la RF mejor para la sociedad - y para sus socios (claro) - en cambio una RF baja o inferior a la rentabilidad de una letra del tesoro, por poner un ejemplo extremo, es un pobre resultado y nos indica una débil rentabilidad.
NOTA: Intento comentar cuestiones básicas para poder “leer” un balance, para los no iniciados, ni mucho menos estoy proponiendo una metodología. Pese a todo estoy intentando facilitar una “chuleta” para no quedarse en blanco…

(*) Fondos propios = Capital suscrito + Reservas +/- Resultados de ejercicios anteriores.
(**)Algunos autores han justificado que la palabra “ratio” es femenina y que nos deberíamos referir a est@s como “las ratios” o “la ratio”, como es un debate en el que no voy a entrar me referiré a ellos en masculino puesto que es la forma que comúnmente utiliza la mayoría.

------------------
Actualizado en www.economiaforense.es

No hay comentarios: