Bienvenido al primer Blog sobre Economía Forense en Español

Blog: www.economiaforense.org
Contacto: José Antonio Avellaneda

Bienvenido a este proyecto de Blog que pretende desarrollar conceptos relacionados con la prueba pericial contable y económica en un intento de acercarlos al profesionales que los tiene que utilizar pero tiene una formación específica distinta. También es un cuaderno de bitácora sobre economía para no economistas y auditoría para no auditores.

¿Qué significa economía forense?

NOTA: Pásate por El Nanoeconomista y encontraras otras cuestiones interesantes relacionadas con la economía.

martes, 2 de octubre de 2007

¿Realmente existe una cultura concursal?

Hace poco que recibí un excelente documento confeccionado por INSOLVALIA, entidad que hasta ese momento no conocía pero que su Presidente, según me comentó mi amigo Carlos, era toda una garantía: el profesor D. Emilio González Bilbao autor del popular libro entre los abogados "Guía práctica del abogado" o el que escribió, con otro conocido mercantilista D. Fernando Gómez Martín, "Contratos mercantiles. Derecho mercantil aplicado"

González Bilbao pone en duda la existencia de una cultura concursal ya que todavía perdura la inercia de tiempos pasados y el empresario desconoce los instrumentos legales para afrontar una crisis (el empresario y sus asesores).

Prueba de ello es que el número de procedimientos concursales se mantiene a un nivel similar al existente antes de la reforma (con la antigua Ley de “quiebras” y “suspensiones de pago”) en torno a los millar de procedimientos. Por el contrario en Europa la figura concursal es mucho más utilizada ya que en Italia (15.000), Francia (30.000) y Alemania (40.000).

Al no existir una cultura concursal cuando el empresario llega al concurso su empresa ya está vista para sentencia y terminará en liquidación, siendo esta la causa por la que los Jueces de lo Mercantil cuando tienen que nombrar a un único Administrador Concursal prefieren que éste sea Abogado. Los jueces entienden que no hay solvencia - ni viabilidad - que analizar y que, por tanto, no necesitan a un economista, auditor o titulado mercantil que la defienda y podrá despachar mejor el asunto un abogado (despidos, desahucios, etc.).

Es decir, como señala el González Bilbao, “se sigue la inercia de llegar tarde y mal a los concursos”, e incluso hay concursos que se presentan sin masa con la osadía de que se gestione con gratuidad una liquidación o cierre de la empresa mediante un procedimiento concursal, sin coste alguno ni pago a los acreedores.

No hay comentarios: