
El número de IURIS (Editorial La Ley)de este mes (julio-agosto) aparece un interesante artículo de opinión-denuncia relacionado con la dificultad para hacer valer un derecho de cobro en vía judicial. El problema no es ganar sino ganar lo ganado... "Pleitos tengas y los ganes".
No destriparé al artículo y aunque está escrito básicamente para jurista, ya que no utiliza un lenguaje común, si que me voy a permitir destacar un fragmento relacionado con la vía - digamos - parajudicial o paramistosa.
"Y es así como surgen esos extravagantes medios de recuperación de impagados mediante los archiconocidos colaboradores ataviados con disfraces de pantera rosa, del Zorro, tuno universitario, payaso, torero, pregonero, etc., sin olvidar el siempre pulcro y elegante "cobrador del frac" (...)"
"Todo indica que estos pintorescos cobradores están de nuevo en una etapa de esplendor, aunque la moraleja que arrojan es que, mediante la humillación pública del deudor, lo que en realidad aflora no es más que una verdadera humillación a la propia justicia."
Fuente: Morosidad en el comercio, ineficacia de la ejecución forzosa y desjudicialización.
Autor: Francisco Ortega Pérez (Universitat de Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario