Bienvenido al primer Blog sobre Economía Forense en Español

Blog: www.economiaforense.org
Contacto: José Antonio Avellaneda

Bienvenido a este proyecto de Blog que pretende desarrollar conceptos relacionados con la prueba pericial contable y económica en un intento de acercarlos al profesionales que los tiene que utilizar pero tiene una formación específica distinta. También es un cuaderno de bitácora sobre economía para no economistas y auditoría para no auditores.

¿Qué significa economía forense?

NOTA: Pásate por El Nanoeconomista y encontraras otras cuestiones interesantes relacionadas con la economía.

jueves, 24 de julio de 2008

Estabilizando a la economía

Mucha gente se pregunta si el actual gobierno de Rodríguez Zapatero podrá sacar adelante al país un momento de crisis sin - precedentes recientes - como el que nos encontramos.


Medidas como la de los cuatrocientos euros, que tanto cuesta de explicar a empresarios y trabajadores, pueden ayudar a ganar unas elecciones pero no van más allá.


No cabe duda de que tenemos en mente – aunque con muchos matices – el frenazo del noventa y dos. Pero, en cualquier cado, aquella fue una crisis muy distinta a la actual puesto que España tenía herramientas y se pudieron hacer cosas (por ejemplo devaluar la peseta - mejor dicho adaptarla a su valor real – que hoy en día) que dentro del Euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo, no son posibles.


Septiembre de 1992 nos puso en nuestro sitio dentro de ese escenario que es el mundo mundial, y puso de manifiesto que en España había cosas que no se estaban haciendo bien: inflaciones elevadas, baja competitividad, desequilibrio exterior, debilidad financiera de empresas y hogares.


Hace muchos años – y no recuerdo cuantos – que sigo los encierros sanfermineros de Pamplona. No me considero un seguidor, ni siquiera como aficionado, del mundo de los toros pero si que creo que soy encierrófilo (si me permiten el neologismo).


Una vez finalizado en encierro después de esos aproximadamente tres minutos de infarto, y cuando aún no se ha desmontado el vallado (tablones de madera que sirven para encerrar a toros y corredores), ya han entrado los integrantes del servicio de asistencias de la Cruz Roja para atender a los muchos contusionados y heridos, lógicamente algunos por asta de toro.


Resulta curioso y Javier Solano, el comentarista oficial de TVE, siempre señala que “una vez se hace necesaria la atención de un herido lo más importante, mucho más que trasladarlo rápidamente al hospital, es estabilizarlo”. Es más importante que se estabilicen las constantes vitales del accidentado (supongo que se le pondrá suero, antibióticos, etc.), y aunque el traslado se demore un cuarto de hora, que salir corriendo hacia los quirófanos.


En mi opinión – claro está - actualmente se está estabilizando a la economía. Realmente, por mucho que te cuenten, ni mucho menos se están aportando soluciones ni remedios a la que se nos avecina. Actualmente – para que te hagas una idea – es como si hubiéramos puesto a la economía en “pause” a la espera de que comiencen a pasar cosas…


No sé si te has fijado, pero bancos y cajas de ahorro, grades culpables – cuando menos cooperadores necesarios – de toda esta movida, se han puesto en stand-by. Detrás de su mensaje de buenos propósitos: “nos preocupamos por usted”. Parece que están ralentizando – léase deteniendo – todas la ejecuciones de impagados aunque, lo que realmente están haciendo, es esperarse a que el herido esté estabilizado.


Pese a todo, tampoco saben muy bien que hacer y no le ejecutan la hipoteca... pero tampoco le van a dar más dinero para salir del bache. Detrás de este supuesto interés por el cliente no cabe duda de que se esconde un interés propio so pena de tener que provisionar – a valor real o actual de mercado – todo el ladrillo que tienen en sus balances como garantía de sus hipotecas.


Pero volviendo al tema: ¿Una vez estabilizada la economía nuestros políticos van a ser capaces de sacarnos de la crisis?.


Zapatero posiblemente es ese buen chico que todas las madres querrían como yerno pero… ¿usted le dejaría al frente de su empresa?.


No voy a ser tan insensato de obligar a los políticos a estudiar economía - ya cuentan con asesoramiento experto - pero si que se les debería exigir unos mínimos conocimientos para que, cuando tuvieran que correr delante de los toros… lo hicieran con decisión (ya sabemos que para correr detrás no hacen falta muchos güevos).



Foto: Alex

7 comentarios:

ALyCie dijo...

Y yo que creo que saldremos de la crisis como siempre, incluso a pesar de los políticos y de sus mejores asesores.
¡Llaneza Sancho! ¡Llaneza!
Sobre la vivienda, recuerdo hace unos años al Sr. Leal, presidente de la patronal bancaria, quejándose de la baja morosidad española, pues perjudicaba a los intereses de sus asociados.
¡Ah! ¡Cómo cambian las cosas!

Anónimo dijo...

Pagué mi casa del 1987 al 1997 a un interés subvencionado al 11%, pues oficialmente estaban al 14%. En los lluesei, los tipos de la Fed llegó a alcanzar en ese período el 15 y 16%
¿Quieren llamar crisis a una inflación del 5%, con el tipo del BCE al 4-5% ¡No me haga reír!
Crisis económica la hay hoy en ¡Islandia!
¿Quien lo iba a decir?

José Ant. Avellaneda dijo...

Alycie: Claro que saldremos de esta. De hecho no hay gente viviendo en la calle o tirándose por las ventanas. Si algo aprendimos, durante el último siglo, fue a mitigar los efectos de los vaivenes de la economía.

Anónimo: Es posible que, como dices, no haya crisis y que todo sean imaginaciones de la gente...

Gracias a los dos.

j.a.

amalgamadeletras dijo...

Me cuesta pensar que algo como los 400 euros puede ayudar a ganar unas elecciones. Me parece algo arriesgado esa aseveración porque, en ese caso, ¿en qué lugar queda el coeficiente intelectual de los españoles?

José Ant. Avellaneda dijo...

Amalgama: No sé en que medida influyó en el electorado pero está claro que, dada su repercusión mediática, fue una medida populista.

Bush también ha dado, aunque por otros motivos, un cheque a los norteamericanos.

Obama propone entregar a las familias estadounidenses un cheque de 1.000 dólares de aquí al cuarto trimestre para paliar el aumento del coste de vida, especialmente, el de la gasolina. En principio, el dinero para la ayuda tendría que salir de las ganancias de las compañías petroleras.

Como ves, no entro a valorar el coeficiente intelectual de nadie y me limito a constatar que, buena o mala, es un arma electoral.

Lo que más me sorprende es que, tengo la impresión de que, el uso de medidas de este tipo, sea más "liberal" que "progresista"...

Gracias por participar.

j.a.

ALyCie dijo...

Si el BCE y la Fed "inyectan liquidez" en el sistema ¿es liberal? o ¿progresista?
¡Ah! ¡No! Es que el BCE y la Fed, manejan capital y Bush o Zapatero, manejan nuestro dinero, de nuestros impuestos, porque se lo cedemos para que nos gobienen.
Es el sistema al que hay que salvar!

José Ant. Avellaneda dijo...

Alycie: En mi opinión, inyectar liquidez al sistema no es ni "liberal" ni "progresista" es una cuestión de "salud pública". Si el sistema no tiene liquidez se colapsa. Los B.Centrales no "regalan" el dinero sino que lo prestan al que no encuentra quien se fíe de él (pero espera que se lo devuelva en algún momento). También, prestan dinero al tipo de referencia al que se comprometen a hacerlo "el tipo de intervención".

Se comienza a ser progresista, liberal o populista (de cara a la galería) cuando se utiliza el gasto público o los impuestos para influir en la economía. Aumentar el gasto público, beneficiando a ciertos sectores es "progresista" y bajando los impuestos, para dejar que cada uno haga lo que considere es "liberal".

Cuando se entrega un cheque/deducción etc. y se cuantifica (400, 1000, o lo que sea) para que todo el mundo sepa lo "buenos que son los padres escolapios... que nos llevan de excursión" eso es POPULISMO.

Gracias por tu interés.

j.a.