Bienvenido al primer Blog sobre Economía Forense en Español

Blog: www.economiaforense.org
Contacto: José Antonio Avellaneda

Bienvenido a este proyecto de Blog que pretende desarrollar conceptos relacionados con la prueba pericial contable y económica en un intento de acercarlos al profesionales que los tiene que utilizar pero tiene una formación específica distinta. También es un cuaderno de bitácora sobre economía para no economistas y auditoría para no auditores.

¿Qué significa economía forense?

NOTA: Pásate por El Nanoeconomista y encontraras otras cuestiones interesantes relacionadas con la economía.

lunes, 29 de diciembre de 2008

A propósito de este Blog...

Termina el año y todos solemos hacer balance de lo que ha sucedido y nos fijamos nuevas metas para el nuevo año.



El servicio Google Analytics que facilita Blogger a los que tenemos alojado nuestro Blog con ellos facilita mucha información que orienta en el sentido de aspectos como el origen de los que acceden a él, cómo acceden - palabras clave, webs de referencia, etc. - también páginas vistas, tiempo en ellas, rebote, porcentaje de abandono, etc. Mucha más información de la que puedo procesar ya que más o menos siempre me fijo en las mismas cosas:


Una de ellas es la ubicación de los que accede al blog: El 67 % lo hacen desde España, el 7,5 % desde Méjico, un 4% desde Colombia y con un 3 % cada uno desde Perú, Argentina Venezuela, con un 2% desde Chile y un 1% desde Estados Unidos y Ecuador.


En cuanto a España, los más activos son los madrileños que generan un 25% de las entradas, seguidos por mis paisanos de Barcelona con un 10%.


Las páginas más vistas durante este año 2008 que termina han sido:

Cuando se me ocurre iniciar un blog sobre Economía Forense lo hago porque es un tema que conozco, que se me da más o menos bien - no tengo abuela - y, pese a que el Colegio de Economista tiene un registro específico para el tema me parecía que no estaba suficientemente tratado en la Blogosfera. También esperaba que la gente a la que interesa el tema saliera del armario como lo he hecho yo y dijera: ¡Me gusta!. El tiempo ha hecho que se colaran en el blog temas de Economía Política y que fueran de los más valorados por los internáutas: "¿Dónde está el dinero?" o "La paradoja del ahorro". No voy a negar que esto me ha resultado ciertamente incómodo porque encontraba que era difícil escribir sobre temas asépticos relacionados con informes periciales, auditorías o contabilidad, en los que se nos inocula durante nuestra formación el criterio de la prudencia y la independencia, con cuestiones relacionadas con temas políticos y una fuerte carga ideológica. Llegó un momento en el que me resultaba insoportable ver en un mismo blog texto a favor del Liberalismos, por ejemplo, con aspectos técnicos como la "Lex artis" que debe dirigir la actividad de todo profesional.
Todo esto me llevó hace unas semanas a abrir un nuevo blog: www.elnanoeconomista.com que voy destinar a temas más genéricos (que espero también sean de tu interés).
La principal Fuente de Tráfico es - lógicamente - Google (70%) seguido por Rankia (4%), Pymes y Autónomos (2%) y El Blog Salmón (2%). Quiero enviar desde aquí una mención especial a Echevarri porque - él no se lo cree - cada vez que el me cita en uno de sus post el número de visitas a Economía Forense se ve sensiblemente incrementado. Igual ocurre cuando algún internáuta incluye alguno de mis post en Menéame. Gracias a todos ellos.
Los días con más entradas fueron el 18 de junio - sin duda gracias a ¿Dónde está el dinero? -y el 2 de julio - con La paradoja del ahorro - con más de 300 entradas, que para muchos no serán excesivas pero par mí es un gran número.
Ya para finalizar una última mención a las cadenas de palabra que han traído a los internáutas hasta este Blog:
  1. economía forense
  2. npgc
  3. ebitda
  4. valor razonable
  5. que es especular
  6. cuenta de pérdidas y ganancias
  7. entrevista a un gerente
  8. cosas de miedo (?)
  9. economista forense
  10. como entender un balance

6 comentarios:

Pau A. Monserrat dijo...

Curioso el post, yo iba a hacer uno similar, jeje
Felices Fiestas compañero bloggero

José Ant. Avellaneda dijo...

¡Qué casualidad!

Supongo que no somos tan originales :-)

Puedes utilizarlo como plantilla ;-)

Un abrazo y felices fiestas.

j.a.

Dioni F. Nespral dijo...

Un dia te lo dije. Estas creando un referente. Un nano nicho. Llamalo como quieras, pero estás creando una escuela.

Y te sigo leyendo. Cada dia más interesante.

Un abrazo y en 2009 nos tenemos que ver de nuevo.

Dioni

José Ant. Avellaneda dijo...

Dioni, muchas gracias. Eres tan amable que a veces me sonrojas (no broma). Un fuerte abrazo y un muy Feliz Año Nuevo 2009.

j.a.

Echevarri dijo...

Gracias por la mención (aunque sigo siendo escéptico). Quizás me animo y hago yo tambien un post resumen...

Un abrazo

Candidatos Congreso dijo...

Que buen post. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.